Fomento Turístico

Acolman merece ya, ser reconocido como uno de los destinos turísticos que alberga en su territorio valiosas construcciones históricas, que dan cuenta de la gran importancia cultural prehispánica y colonial que tuvo este, hasta ahora, Pueblo con Encanto.

En esta administración queremos crear y conducir el desarrollo turístico municipal a través de estrategias en las que aprovechemos más y mejor los atractivos turísticos y culturales, el patrimonio tangible e intangible y los espacios naturales, que atraigan no sólo a los visitantes sino que gracias a ellos, generemos derrama económica, fuentes de empleo y mejores condiciones de vida para todos los acolmenses.

Templo y Ex Convento de San Agustín Acolman

Ubicación geográfica: Ubicado dentro de la cabecera municipal de Acolman a 40 km al noreste de la Ciudad de México.

Descripción: Edificado sobre un basamento prehispánico por los frailes agustinos entre los años de 1539 y 1560, esta joya arquitectónica del siglo XVI fue declarado monumento nacional en 1933. La fachada del templo de estilo plateresco es una de las más representativas de la época por los detalles en el friso y en la puerta, así como de sus columnas. El interior de la nave conserva retablos barrocos del siglo XVII y XVIII tallados en madera y estofados en hoja de oro, resaltando también la gran bóveda de nervadura.
Cuenta con una capilla abierta o llamada “De Indios” construida entre el templo y el portal del ex convento donde resalta un fresco de Santa Catarina.
El ex convento cuenta con dos claustros, El Claustro Chico y El Claustro Grande también de estilo plateresco donde se pueden admirar las costumbres y el estilo de vida de los monjes de la época. Resalta fuera del templo una cruz atrial con una gran realización lapidaria del siglo XVI Merece saberse que fue aquí donde las piñatas como las conocemos hoy en día se realizaron por primera vez hace más de 400 años, así como las misas de aguinaldo que se permitieron realizar en la Nueva España en 1587 gracias al prior de Acolman Fray Diego de Soria y que han permitido conocer y enriquecer la tradición de las posadas que se hace difícil imaginar sin estos coloridos y muy festivos elementos.
Costo de acceso al ex convento: $50.00
Domingo entrada libre

Reserva Ecológica San Mateo Chipiltepec

Ubicación geográfica: U  que comprende los municipios de Acolman, Tepetlaoxtoc, Chiautla, San Martín de las Piramides y Teotihuacan a 47 km de la Ciudad de México. Teniendo acceso por el poblado de San Mateo Chipiltepec municipio de Acolman.


Descripción: Esta área protegida tiene un módulo recreativo también conocido como “Mirador La Rinconada”, el cual cuenta con palapas, asadores, juegos infantiles, sanitarios y mirador y está protegido con malla ciclónica. Ofrece al visitante lugares propicios para la práctica de caminatas, campamento y ciclismo de montaña.

Museo Prehistórico de la Cuenca de México.

Ubicación geográfica: El museo se localiza sobre la Carr. Libre México – Teotihuacán Km 32+800 en la comunidad de Tepexpan, municipio de Acolman.

Descripción:  El Museo Prehistórico de Tepexpan fue inaugurado en 1955, la colección es esencialmente paleontológica y lítica; en él se exponen los aspectos prehistóricos de la Cuenca de México; el acervo del lugar suma un total de 30 piezas originales de restos óseos de animales, humanos y herramienta de piedra encontrados en el sitio.
Cuenta con una sala permanente en donde se plantean varias hipótesis del origen de la vida y del hombre; un foto mural ejemplifica la cacería del mamut.
La herramienta que se exhibe era la que utilizaban para la obtención de alimento y matanza de animales, estos utensilios provienen de diversos hallazgos arqueológicos y todos son originales. Una de las muestras más representativas del lugar es en donde ahí se descubrieron los restos óseos del hombre de Tepexpan, el 22 de febrero de 1947, considerados en el momento de su análisis como los más antiguos de América.

Abre con un horario de 10:00 am a 5:00pm, de Martes a Domingo.

Cuevas De La Amistad

Ubicación geográfica: Ubicada en el parque estatal Sierra Patlachique, teniendo acceso en la comunidad de Xometla, en el municipio de Acolman Estado de México.

Descripción: Este parque ecoturístico las Cuevas de la Amistad, toman su nombre de reuniones que celebraban y celebran los habitantes de para intercambiar ideas y convivir sanamente.
Actualmente es un espacio de esparcimiento y convivencia que cuenta con canchas de fútbol, ciclopista, tirolesa, palapas y zona de asadores, así como alberca y chapoteaderos de agua templada. De manera que se pueden practicar diversos deportes que fomentan una vida sana. El lugar también cuenta con zona de acampado, para pasar una noche mágica y divertida.
Abierto los 365 dias del año de 9:00 am a 6:00 pm.
Costo $25 pesos

Ex Hacienda de San Antonio

Ubicación geográfica: Situada en la carretera libre Tepexpan-San Juan Teotihuacán, entre San Pedro Tepetitlan y Chipiltepec en el municipio de Acolman, Estado de México

Descripción: Esta hacienda que se estableció en el siglo XIX, en sus primeros años fue una hacienda ganadera y de producción agrícola en sus alrededores, hasta la fecha se pueden observar las caballerizas, sin embargo sus originales dueños la abandonaron sin dejar a alguien a cargo de ella ó sin haberla vendido. Desde entonces la ex hacienda de San Antonio Acolman ha albergado cientos de historias con sus distintos ocupantes siendo los primeros ocupantes monjas y después de frailes.
Mucho tiempo estuvo sola hasta que a principios del siglo XX se estableció en este lugar un orfanatorio en el cual vivían cerca de 3000 niños y niñas.
Es una de las pocas haciendas de la época colonial que aún conserva su construcción original y ahora como centro recreativo se pueden realizar actividades rodeado de la naturaleza.