Mil cepas de maguey manso para los campesinos de Acolman

A través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, este Gobierno Solidario realizó la gestión ante la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del estado de México para la donación de 1 mil cepas de maguey, misma que beneficiarán a 100 ejidatarios de este municipio.

Con la entrega de 10 magueyes por campesino, la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario brindará el beneficio a 100 ejidatarios acolmenses que tengan interés en iniciar una agroindustria con este vegetal.

Cabe destacar que el maguey manso, es también conocido como el maguey pulquero y además es un vegetal con el que se puede producir la llamada miel de maguey, o bien aprovechar las pencas en el sector gastronómico.

Por su parte, el encargado del despacho de presidencia, Julio Andrei Martínez Arcos, aseguró que ser favorecidos con estas cepas de maguey, brinda una nueva oportunidad a los campesinos en Acolman ya que estas plantas estarán listas para ser procesadas y generar algún producto agrícola que traiga derrama económica a nuestros amigos del campo.

Finalmente agradeció al gobierno del Estado de México por continuar con el apoyo no sólo al campo acolmense sino a todos los sectores y aprovechó para enviar una felicitación al nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Darío Zacarías Capuchino de quien dijo “los acolmenses sabemos que contamos con su apoyo y respaldo en muchas áreas pero específicamente en la materia que hoy le ocupa que es el campo mexiquense”.

Beneficios Productivos del Maguey

Esta planta nativa de la región además de brindar beneficios como la producción de aguamiel, penca de maguey, gusano de maguey, hoja de mixiote, es un gran aliado en materia de reforestación, otorga beneficios directos como plantas captadoras de agua debido a su estructura ramificada de la raíz.

Por esta y muchas razones, los gobiernos locales, estatales y federales han creado estrategias no sólo para su conservación, sino también leyes que protegen la planta del maguey y con ellas todos sus impactos positivos en materia ambiental, agrícola, industrial y económica para el país.