Acolman, sede de capacitación Protocolo Alba (búsqueda de personas)

Para brindar mayor seguridad a los habitantes acolmenses, este municipio fue sede de la capacitación para activar el Protocolo ALBA en la que personal de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) capacitó a elementos de 15 corporaciones policiacas de diversos municipios de la región.

Con la presencia de 150 elementos policiacos de municipios como Acolman, Atenco, Atizapán, Chiconcuac, Ecatepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec,  Papalotla, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco y Tezoyuca la CES brindó la capacitación sobre el Protocolo AMBER.

El objetivo de dicho Protocolo es el de establecer acciones de coordinación federal, estatal y municipal para la búsqueda inmediata y localización de mujeres, niños, niñas y adolescentes desparecidos, la integración de la carpeta y la forma de operar cuando los hechos de desaparición estén vinculados a la comisión de algún delito.

Se explicó que entre las principales acciones del Protocolo ALBA cada municipio deberá crear una agrupación especializada que al momento de activar dicho protocolo deberá realizar las acciones de búsqueda inmediata en coordinación con el Ministerio público de las fiscalías regionales, los Grupos de apoyo, la Fiscalía especializada (célula de búsqueda en su municipio), además de incentivar y dar seguimiento a la creación del reporte a través del Módulo ODISEA.

Al respecto, el presidente municipal por ministerio de ley en Acolman, Andrei Martínez Arcos, aseguró que estas medidas de seguridad para los ciudadanos son acciones de los tres niveles de gobierno que mejoran y amplían otros protocolos como la Alerta Amber.

Cabe destacar que entre las diferencias fundamentales entre la Alerta Amber y el Protocolo Alba son que mientras que en el primero se tomaban acciones sólo de difusión para la búsqueda de niños y niñas menores de 18 años, el Protocolo ALBA activa dispositivos de búsqueda inmediata en los tres órdenes de gobierno a personas de cualquier edad y sexo.