Bitácora Ambiental


Bitácora Ambiental

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es su artículo 20 BIS 4, así como los artículos 2.41, 2.9 fracción II y XXXI, 2.52, 2.53 y 2.54 del Código para la Biodiversidad del Estado de México establecen que los municipios expedirán su Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal, siendo de carácter obligatorio y congruentes con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Estatal.
Ante esto el Municipio de Acolman realiza las gestiones pertinentes para impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo, así mismo que incremente la resiliencia a efectos del cambio climático para disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.
Con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal de Acolman se permitirá regular el uso de suelo, los asentamientos humanos y el aprovechamiento y uso correcto de los recursos naturales bajo los Planes de Desarrollo Urbano y los mecanismos de coordinación entre las distintas autoridades municipales, instituciones académicas y sectores sociales.
¿Qué es el Ordenamiento Ecológico?
 Es el instrumento de la política ambiental que se concibe como un proceso de planeación cuyo objetivo es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región. Durante este proceso se generan, instrumentan, evalúan y, en su caso, modifican las políticas ambientales con las que se busca alcanzar un mejor balance entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales a través de la vinculación entre los tres órdenes de gobierno, la participación activa de la sociedad y la transparencia en la gestión ambiental.
  Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal
Su formulación, expedición, ejecución y evaluación es competencia del Gobierno Municipal cuando el área incluye parte o la totalidad de un municipio. Tiene como objetivo regular los usos del suelo fuera de los centros de población y establecer los criterios de regulación ecológica dentro de los centros de población para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Los planes o programas de desarrollo urbano deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en estos programas.

Área Natural Protegida dentro del Municipio de Acolman


Parque Estatal Sierra Patlachique
El municipio de Acolman cuenta con 739.28 hectáreas del total de la poligonal

PDF´S Bitácora Ambiental


FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Comisión Municipal (transitoria) para el Seguimiento al Proceso de Ordenamiento Ecológico y Gestión de Recursos para la Elaboración del Programa de Ordenamiento Local.